T_Necesidades_Gato_Thumb
Comida

Los gatos salvajes comen normalmente entre 10 y 20 veces al día, alimentándose a base de pequeñas presas. Además, y lo que es más importante, pasan muchas horas al día buscando y cazando a sus víctimas.

Extrapolando esto a nuestros gatos domésticos, hemos de dejar comida a libre disposición durante todo el día y que ellos mismos se vayan racionando.

Podemos también, esconder pequeños trozos de comida por casa, simulando de alguna manera la búsqueda de alimento que para ellos es lo natural, y además, se entretendrán cuando estén solos.

Por otro lado, es recomendable ofrecerles comida húmeda frecuentemente.

Agua

El bol de agua de un gato debe ser amplio y estar lo más lleno posible. Es preferible que esté separado de la comida.

Les apasiona el agua corriente, por lo que las fuentes de agua son una gran elección para que puedan beber agua en movimiento, además de entreternerse.

You can never visit the same place twice. Each time, it’s a different story. By the very act of coming back, you wipe out what came before.

The Last Little Blue Envelope by Maureen Johnson
Bandeja Sanitaria

La bandeja ha de tener un tamaño suficiente como para que el gato pueda dar una vuelta sobre sí mismo sin problemas, y además, la cantidad de arena ha de ser tal que no toque el fondo de la bandeja al rascar.

Se han de retirar cada día las heces y los pipis, y al menos, una vez a la semana hacer una limpieza completa, cambiando toda la arena.

La bandeja ha de colocarse en un lugar tranquilo donde el animal no sea molestado; además el número de bandejas ha de ser igual número de gatos + 1.

Rascador

Los gatos necesitan rascar, es una necesidad biológica, es decir, el no realizarlo, puede dar lugar a problemas. Hemos de enseñarle desde pequeños dónde puede rascar, ofreciéndole una zona adecuada, como un rascador, que colocaremos preferiblemente al lado de la zona de descanso.

La extirpación de las uñas es una cirugía ilegal y cruel, además de innecesaria.

Espacios Verticales

Los gatos son unos apasionados de las alturas, y aunque hay diversas teorías sobre este tema, no está claro el porqué. Lo que sí es seguro es que les encanta disponer de lugares altos donde descansar y observar todo lo que pasa.

Juego

Los gatos prefieren jugar durante cortos espacios de tiempo y varias veces al día. Sus juegos preferidos son perseguir objetos en movimiento o atraparlos si cuelgan de una cuerda.
Nunca hemos de jugar con nuestros pies y manos con el gato.

Existen numerosos juguetes interactivos con los que el gato puede entretenerse cuando está solo y que además, le proporcionan una adecuada estimulación mental.

Zona Segura

Todo gato ha de disponer de un lugar donde poder “refugiarse” y donde no sea molestado; son animales muy sensibles al estrés, y la forma más habitual de demostrarlo es escondiéndose. Cuando lo hagan, hemos de permitirlo y no tratar de sacarlos de dónde se escondan.

Obviamente, hemos de intentar averiguar cuál es la causa de esa actitud, para tratar de resolver el problema.