Síndrome de Disfunción Cognitiva
Si confirmamos que nuestro animal padece senilidad, existen algunos fármacos que pueden ayudar a reducir los síntomas y enlentecer el progreso de la enfermedad.
- Desorientación (en lugares conocidos)
- Quedarse mirando a la pared
- Deambular sin un rumbo fijo
- Alteración del sueño
- Interacción social alterada (animales más pendientes de nosotros, o todo lo contrario, más irritables)
- Hábitos que desaparecen (por ejemplo, hacer sus necesidades en la calle)
- Comportamientos extraños no justificables.

¿Qué podemos hacer?
- Acudir al veterinario: Si notamos alguno de estos síntomas hemos de consultar con nuestro veterinario, que tendrá que descartar otras causas orgánicas compatibles con los síntomas.
- Medicación: Si confirmamos que nuestro animal padece senilidad, existen algunos fármacos que pueden ayudar a reducir los síntomas y enlentecer el progreso de la enfermedad (recordemos que no tiene cura)
- Suplementos nutricionales: Compuestos inocuos como vitaminas y antioxidantes que ayudan a un mejor funcionamiento cerebral.
- Feromonas: Ayudan a nuestro animal a estar más tranquilo ante el estrés que le supone esta pérdida de la cognición y la inseguridad derivada de la misma.
- Enriquecimiento ambiental: Juguetes intereactivos
- Reeducar: Enseñar de nuevo aquellos hábitos que han desaparecido, siempre en positivo y con paciencia.
- En casa: Podemos ayudar a la orientación mediante distintos olores (velas, ambientadores, …) para diferentes estancias. También podemos utilizar diferentes texturas (alfombras de pelo, moqueta, …) para que a nuestro perro le sea más fácil saber dónde se encuentra.